Acciones para cuidar la biodiversidad

Sin duda una de las actividades favoritas de las personas fines de semana o de vacaciones es visitar lugares como playas, bosques, selvas, praderas, manglares… Contemplar esos hermosos paisajes nos llenan de satisfacción y nos hace exclamar complacidos “esto es vida”.
Y eso es exactamente. La biodiversidad es vida. Según el CBD es el conjunto de de todos los seres vivos del planeta, los ambientes naturales donde viven y la relación que guardan entre ellos y con otras especies.
Gracias a los llamados servicios ambientales de la biodiversidad respiramos, comemos, nos vestimos… y por ello creemos que es muy importante contribuir a su protección, lo cual es más sencillo de lo que te imaginas. Aquí te damos algunos consejos
  1. Si tienes la oportunidad de recorrer parques nacionales o santuarios, sigue las indicaciones de los guardaparques y guías.
  2. De viaje por carretera, especialmente las que atraviesan zonas de naturaleza, evita tirar basura o residuos que puedan interferir con el ecosistema.
  3. Si haces una fogata, pide permiso a los encargados del lugar y hazla en lugares dispuesto para ello. O si es a ras de piso, cava una franja, pon piedras alrededor y al retirarte haz lo necesario para que queden bien apagada. Recuerda que son factor de incendios forestales.
  4. No te subas ni mutiles los árboles. Además de brindarnos oxigeno y diversos servicios ambientales, son el hogar de muchos tipos de animalitos, aves e insectos.
  5. No maltrates o mutiles nidos, cuevas, madrigueras… ¡No están abandonados! Puede ser que sus habitantes hayan salido en busca de alimento, o son hogares temporales que esperan por ser habitados por especies migratorias.
  6. Nunca atrapes y mucho menos mates animales en vida silvestre. No solo es una atrocidad, además estarás cometiendo un delito porque muchos son especies protegidas por diversas leyes ambientales.
  7. No saques de su entorno plantas, peces, insectos, reptiles, mamíferos… Así estarás contribuyendo a evitar la proliferación de especies invasoras.
  8. Asegúrate que los productos que consumas no contribuyan a la devastación de la naturaleza o al maltrato animal.
  9. Practica el ecoturismo. Además de reducir tu huella ecológica, estarás contribuyendo a la economía de las poblaciones que viven y conservan esa zonas.
  10. Participa en las consultas publicas sobre temas ambientales, apoya a las ONG que trabajan a favor de la naturaleza, y exige a tus representantes populares que legislen a favor de la biodiversidad.

Comentarios